miércoles, 6 de febrero de 2008

LA FUNDACIÓN

Respuestas claves sobre las temáticas que aborda La Fundación Papelnonos.


¿ Cuál es el problema que la organización Papelnonos está intentando resolver?
La soledad, el desapego social, la exclusión, anomia y carencia de proyectos vitales en la vejez


¿Por qué existe este problema ?
Por la desvalorizante representación social que se tiene en torno a la vejez y por la consecuente internalización de la persona mayor, de esta pauta y prejuicio cultural que afeta tanto su autoimagen como la propia mirada hacia su entorno generacional dificultando, de tal manera, sus necesarias identificaciones y proyecciones significativas y vitales; por otra parte, se observa que el crecimiento del envejecimiento poblacional -como consecuencia de una mayor expectativa en cantidad de años de vida- no ha sido acompañado con un equivalente en términos de calidad de vida.


¿Cuál es el contexto social y político en el que este problema se encuentra inserto?
Un contexto donde aún se percibe a la vejez como una etapa solo de pérdidas y dificultades, por lo que el problema se enmarca en intentar soluciones a partir de politicas de características asistenciales, y no tanto promocionales y preventivas, como es lo que estamos promoviendo y desarrollando en nuestra organización.


¿Qué modelo o estrategia innovadora están desarrollado para abordar este problema?
Promover y generar espacios y oportunidades para el desarrollo de acciones y alternativas viables de envejecimiento acrivo e inclusión social de las personas mayores


Esta estrategia, ¿está desagregada en distintos programas o iniciativas?
SI. CONFORMAN ACCIONES EN EL MARCO DE DOS EJES CENTRALES:
A PARTIR DE UN ENCUENTRO / TALLER DONDE SE ENSEÑO LA CONSTRUCCIÓN ARTESANAL DE INSTRUMENTOS DE MÚSICA, UTILIZANDO UNA SENCILLA TÉCNICA EN BASE A PAPEL Y GOMA DE PEGAR, SE CONFORMÓ UN GRUPO DE PERSONAS MAYORES QUE – BAJO LA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DEL LIC. JORGE STRADA - SE COMPROMETIERON A DESARROLLAR UN PROGRAMA BASADO EN LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:


A) VINCULADAS A LA CONFORMACION DE LA AGRUPACIÓN DE MÚSICA ARTESANAL PAPELNONOS


* Reuniones con una frecuencia de dos veces por semana con el objetivo de profundizar y continuar el aprendizaje de la construcción de instrumentos de papel predeterminados y desarrollar habilidades para la transferencia creativa de nuevos instrumentos.


* Encuentros para la práctica de expresión musical a través de los instrumentos musicales de papel y el descubrimiento de una experiencia vivencial gratificante y de la comprobación empírica de sus posibilidades expresivas sin la necesidad y el condicionamiento de habilidades y/o conocimientos musicales previos.


* El diseño y planificación de un proyecto a ser expuesto con un formato de expresión artística consistente en la integración de diferentes recursos como:
a) La utilización de los propios instrumentos artesanales-elaborados por los propios integrantes- para la ejecución (intuitiva) de música predeterminada
b) El canto individual y colectivo como un medio comunicacional- a través de la estructura de canción- de mensajes con contenidos y argumentos identificatorios y vitalmente proyectivos de la vejez.


* La expresión corporal, gestual y coreográfica integrada a movimientos escénicos con argumento, con una búsqueda de perfiles estéticos propios de las Personas Mayores, en un encuentro con la integración de sus propias posibilidades y dificultades, y no a partir deparámetros y modelos constituyentes de las habilidades y cualidades de sectores juveniles y adultos.


* La organización de la estructura interna grupal para un compromiso responsable en la producción de una propuesta artística y el análisis de una referencia conceptual compartida, cuyos componentes esenciales se configuraron en torno a:
1.La identificación de propósitos y objetivos: Sociales- Solidarios – Participativos e Incluyentes.
2. La búsqueda y construcción de un perfil estético propio a partir de una observación y revisión constante de la producción artística y la dignidad en la exposición expresiva
3. La identificación de destinatarios, el sentido de promoción y generación de un espacio abierto a la inclusión de otras personas mayores.


B) VINCULADAS A LA CONFORMACIÓN DE UN PROYECTO DE INCLUSIÓN SOCIAL DE LA VEJEZ Y DE UNA ESTRUCTURA INSTITUCIONAL:


-- Conformación de una Biblioteca Especializada de Música: La Biblioteca Pública de Música “Astor Piazzolla” , con el propósito y objetivos de:
1. Cubrir un espacio inexistente de servicio a la comunidad
2. Capacitar a Personas Mayores con disposición y tiempo libre para tareas de:
a) Recolección de materiales de música (Partituras, libros, Discos, etc.)
b) Catalogación, registro y archivo en sistema manual y computarizado.
c) Asistencia y asesoramiento técnico a los usuarios
3. Abrir un espacio de inserción del Adulto Mayor a la comunidad, con un sentido de presencia significativa, útil y de servicio.
4. Propiciar y promover el interés y sensibilidad de la comunidad en el reconocimiento y homenaje a uno de sus hijos ilustres (Astor Piazzolla) recientemente fallecido(1992)
5. Procurar – a través de una alianza con el sector público – la utilización de un espacio edilicio para el funcionamiento de la Biblioteca de Música y sede de la primitiva organización Papelnonos integrada por Personas Mayores.
6. Fundamentar y ampliar la base de servicio y participación de las Personas Mayores, para incluir la Biblioteca de Música en los contenidos de un Proyecto Social amplio , a efectos de crear una estructura Jurídico/Institucional: La Fundación Papelnonos


-- Creación de la Fundación Papelnonos - con los propios integrantes de la primitiva agrupación homónima – e efectos de incluirlos en un compromiso de propio gerenciamiento y en la conformación del diseño y proyecto de la misión, objetivos y actividades a desarrollar.


-- Integración al marco conceptual de Envejecimiento Activo e Inclusión Social de las Personas Mayores, de los criterios de Imagen y Compromiso de la Vejez a través de acciones que estuvieron orientadas al desarrollo de :



a) Servicio a la comunidad :
- Asistencia y atención de la Biblioteca de Música
- Actuaciones del grupo de música con fines solidarios

b) Docencia y extensión
- Talleres sobre construcción e instrumentos artesanales en ámbitos de la educación y la salud


c) Creatividad , recreación y expresión:
- Aprendizaje y recreación de nuevos instrumentos artesanales de papel -
Ensayos y prácticas para las puesta en escena de la agrupación


d) Desarrollo personal:
- Participación y Capacitación en encuentros sobre: Psicología, Filosofía, Sociología, Literatura, etc.

No hay comentarios: